bienvenidosemptyalemptyclubemptydeemptyveteranosemptydeemptyfuenteemptylibrilla

miércoles, 10 de octubre de 2012

GRUPOS DE ACONDICIONAMIENTO DEL CAMPO


GRUPOS DE ACODICIONAMIENTO DEL ALBARDINAL
GRUPO 1
1ª Semana del mes
CHOLO
RANIN
PERCHAO
CHENGO CHICO
SALVA EL PATER
JOSE DE FERNÁNDEZ
GRUPO 2
2ª Semana del mes
ORCA
GUILLERMO
PIO
AGUSTIN
CAPEL

GRUPO 3
3ª Semana del mes
CHEMA
PITISO
DANI RUMANO
PEPE EL ZARCO
JUANF RAN
GRUPO 4
4ª Semana del mes
JULIO
MISI
CHENGO GRANDE
XAVI
MULTI


CALENDARIO

GRUPO 1
1ª Semana del mes
Jueves 1 de Noviembre
Jueves 29 de Noviembre
Jueves 6 de Diciembre
Jueves 3 de Enero 2013
Jueves 7 de Febrero de 2013
Jueves 7 de Marzo de 2013
Jueves 4 de Abril de 2013
Jueves 2 de Mayo de 2013
Jueves 6 de Junio de 2013
Jueves 4 de Julio de 2013
Jueves 1 de Agosto de 2013

GRUPO 2
2ª Semana del mes
Jueves 11 de Octubre
Jueves 8 de Noviembre
Jueves 13 de Diciembre
Jueves 10 de Enero de 2013
Jueves 31 de Enero de 2013
Jueves 14 de Febrero de 2013
Jueves 14 de Marzo de 2013
Jueves 11 de Abril de 2013
Jueves 9 de Mayo de 2013
Jueves 13 de Junio de 2013
Jueves 11 de Julio de 2013
Jueves 8 de Agosto de 2013

GRUPO 3
3ª Semana del mes
Jueves 18 de Octubre
Jueves 15 de Noviembre
Jueves 20 de Diciembre
Jueves 17 de Enero de 2013
Jueves 21 de Febrero de 2013
Jueves 21 de Marzo de 2013
Jueves 18 de Abril de 2013
Jueves 16 de Mayo de 2013
Jueves 30 de Mayo de 2013
Jueves 20 de Junio de 2013
Jueves 18 de Julio de 2013
Jueves 15 de Agosto de 2013

GRUPO 4
4ª Semana del mes
Jueves 25 de Octubre
Jueves 22 de Noviembre
Jueves 27 de Diciembre
Jueves 24 de Enero de 2013
Jueves 28 de Febrero de 2013
Jueves 28 de Marzo de 2013
Jueves 25 de Abril de 2013
Jueves 23 de Mayo de 2013
Jueves 27 de Junio de 2013
Jueves 25 de Julio de 2013
Jueves 22 de Agosto de 2013
Jueves 29 de Agosto de 2013

LOS MESES QUE TIENEN 5 SEMANAS SERÁN ASIGNADOS DE LA SIGUIENTE FORMA:
JUEVES 29 DE NOVIEMBRE PARA EL GRUPO 1
JUEVES 31 DE ENERO DE 2013 PARA EL GRUPO 2
JUEVES 30 DE MAYO DE 2013 PARA EL GRUPO 3
JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2013 PARA EL GRUPO 4

sábado, 29 de septiembre de 2012

ASÍ HICIMOS EL CAMPO



LA CASETA DE APEROS, por Mateo Serrano Escolar

Era el día de san Fermín. Era sábado. Era el 7 del 7 del 2012. Eran las 7 de la mañana. Sonó el despertador. Lo miré con desgana y aplacé una hora la alarma. En la cena del jueves el presidente nos convocó a la brigada de voluntarios. Pero yo no contaba con que el viernes jugaría otro partido de 21 a 23 horas en la inmensidad del campo de Mula en un seis contra seis que me dejó para el arrastre.

A las 8,30 o tal vez unos minutos después comparecí con cierta turbación debido a mi retraso (siempre me he considerado poco español a la hora de incumplir los horarios), en el solar que linda al norte con la explanada extensa del nuevo Albardinal, batido ya por una implacable radiación solar que espejeaba en la superficie terrosa e informe. A mi izquierda rugía ya la hormigonera. El corralero Miguel Angel la alimentaba. El presidente y Orca disponían regles y tensaban hilos. Los bloques aguardaban. Los sacos de cemento y las sacas de arena flanqueaban la boca insaciable que los engulliría y vomitaría en el paciente carretón después de amalgamarlos en la medida científica y exacta de tres cubos de agua más dos sacos de cemento más equis elevada al cubo de indeterminadas paladas de arena.

Juan el páter, que olió a masa recién hecha, dejó la bicicleta con la que se ejercitaba a esa hora temprana y vino con su carretón para llevarse una miaja.

Míchel me proveyó de guantes y el presi de un legón. En éstas llegó mi hermano y Chema no recuerdo si ya estaba o apareció en aquel momento. A eso de las 9 a.m. ya estábamos la brigada al completo.

Antes de proseguir mi relato quiero agradecer una vez más al Ayuntamiento de Mula por su falta de recursos y de atención a La Fuente. Ello hace posible que yo pueda disfrutar de estas jornadas gloriosas de trabajo con mis compañeros, como aquella primera de la valla con Salva el trovero y Antoñico el migalo.

Hay que dar las gracias también a los jóvenes que estuvieron de despedida de soltero en una especie de Gymkhana estupenda que colmó de felicidad (y líquidos espiritosos) al bueno de Julio. Pues si no hubieran estado de juerga todo el día, estoy seguro de que ellos habrían hecho todo el trabajo y los mayores no habríamos disfrutado del calor, el sudor y el polvo que tragamos en ese rincón del campo.

Para que la brigada de obras fuera completa faltaban dos elementos: los máximos responsables de la Comisión Técnica de la AVFL. Me refiero a Antoñico el Migalo, del cual tiempo ha que no sé nada, y al formidable Pepe “el zarco”.

Tras la primera fila de bloques el presidente cogió el nivel de agua, plantó un regle y exclamó: ¡Yeso! Se desató en mi mente un resorte que llevaba inerte unas cuantas décadas y volé hacia el capazo, lo introduje en el bidón y lo saqué con algún litro de agua, despellejé un saco de yeso moreno y extraje tres garpás de polvo blanquecino para amasarlas con deleite mientras miraba de reojo al Pío buscando algo que faltaba en la imagen arquetípica de levantar los regles: ¡Claro, la plomada! Faltaba el plomo, la herramienta con la que se irguieron perpendiculares a la tierra los obeliscos faraónicos y las recias catedrales.

Con Orca escanciando masa de la caldereta sobre las filas de bloques y mi hermano José colocando bloques a puñetazos no había tiempo que perder. El presi, Míchel y Chema cogían un bloque en cada mano cual si fueran de esponja barquereña. En algún viaje intenté imitarlos y todavía tengo el cuello y los hombros agarrotados y condolidos. En esta guisa nos dieron las diez y compareció a lomos de su negra y reluciente suzuki el manigero general o mariscal de campo de la AVFL. Afable y simpático departió con los obreros y le pareció bien lo que estábamos haciendo. No obstante el buen rollo tuvo lugar alguna que otra disquisición discordante con el mesurado presi (Pepe quiere que nos gastemos los cuartos YA en esturrear y apisonar una capa de arena fina mientras que Andrés aboga por esperar y darle un poco de cuartelillo al concejal) y el alborotador Cholo (el zarco considera innecesario enlosar la caseta y mi hermano y demás maestros albañiles no le hacen caso).

Las pareces crecen. El hueco de la puerta va tomando forma. Se precisa el andamiaje. Pepe el zarco decreta la hora de almorzar. Sedientos y sudorosos nos encaminamos a casa Joaquín, que nos recibe con poco entusiasmo. Una litrona no muy fría y dos tomates partíos en un plato. Su foco de atención son los ciclistas de los sábados. Mi hermano salta la barra y empieza a surtirnos con desparpajo. Joaquín piensa que la obra le puede costar cara pero llega el tesorero y tranquiliza los mercados, baja la prima de riesgo y se ordena a la cocina un montadito, un jalufo y una salchicha por barba. Después los carajillos, un tapón de licor digestivo y vuelta al tajo.

Tras el almuerzo comprobé que hacía más calor, que los bloques pesaban más, que al echar cuatro paladas me daban calambres en el brazo, que todos trabajaban cual jabatos y yo no podía tenerme en pie. Me senté a la sombra admirando la energía de estos fabulosos veteranos.

Chema disfrutaba como un niño con un juguete nuevo. Había cambiado el serrucho por la pala y todo lo miraba con asombro y entusiasmo. “Chema, pásame la plana”, ordena Orca equipado como un dandy de la albañilería: chanclas playeras, camiseta de tirantes y gafas de sol Reyban. “¿Y eso qué es?” inquiere Chema, ávido de conocimientos. Una vez identificada la plana, también quiere conocer el arte de esturrear la masa sobre la pared. Orca, muy estiloso, apoya la mano izquierda en la pared formando con ésta un ángulo de treinta grados, con la mano derecha sostiene la plana hacia arriba esperando que Chema vierta una paletada de masa; y masticando chicle con parsimonia, mira a Chema por encima de las gafas y con sutil movimiento de muñeca da un planazo largo de abajo a arriba rematándolo con media vuelta sin que se le caiga ni una mota de masa. Chema lo observa complacido aguardando su oportunidad.

Cholo, aupado en el andamio no cesa de pedir: “Míchel, la maceta”, “Masa”, “Bloques”, “Un regle”,... hasta que el Corralero estalla: “Esto es lo que me jode de los albañiles, que se suban al andamio y empiecen a pedir cosas. Ponlas tú en el andamio antes de subirte, ¡hostia!”.

Andrés va enrasando. Tras poner la puerta, Orca anuncia que vamos a parar los regles para hacer las brencas. Chema estira las orejas. Todo lo observa. Anota mentalmente esta nueva palabra.

A las 13 horas concluye la faena. A la tarde unos se van a la boda del locutor de radio Espuña y otros a la playa. Yo me voy a descansar, pues no tengo fuerzas ni para comer.

martes, 28 de agosto de 2012

ACHAQUES DE LOS VETERANOS


NOTICIAS DE MI RODILLA, por Mateo Serrano Escolar

Todo empezó hace poco más de un mes, cuando la rodilla izquierda dio en cloquear cual trócola maltrecha al encaminarme yo a uno de mis dos partidos de fútbol semanales o al de tenis que tengo por en medio.

Mi médico de cabecera, y buen amigo, Antonio García Valverde, sabedor de mi inveterada aprensión e hipocondría, me despachó de la siguiente guisa:

-Eso es artrosis. –no dijo “va a ser”, pues como médico de urgencias ha desarrollado un certero ojo clínico, puntería diagnóstica que yo he podido comprobar en los muchos años que nos conocemos- Yo lo que hago es que mando dos pastillas a partir de los sesenta años. Mientras tanto hay que aguantar.

-Pero entonces, -balbuceé yo- ¿ya no puedo seguir jugando al fútbol?

-Qué va; al contrario, cuando más deporte hagas mejor, porque así provocas la secreción de más líquido sinovial, con lo cual lubricas mejor el juego de la rodilla.

-¡Ahhhh!
            Seguí jugando, fiel a mi contumaz inconsciencia, a pesar de que la rodilla cada vez me dolía más, pues jugaba los jueves con La Fuente y los viernes con Mula, y a modo de postre un partido de tenis los lunes.

-¡Buuuuuurro! –Exclamó el buen Antonio al saberlo, cual si se tratara del grito veterano de los Misi, Salva el Confite júnior, el otro Agustín (Fernández júnior), etcétera- Eso es sobrecarga muscular. Dos partidos seguidos no los juega ni Mesi. Y tú tienes 54 años.

            Hay ocasiones en las que me quedo sin palabras. Esta fue una de tantas.

            Al persistir las molestias, aunque tras el reposo deportivo de mi viaje a Asturias en comedio de agosto mejoró la sobrecarga, y porque mi mente melindrosa no dejaba de darle vueltas al tema de la rodilla, me fui al primer traumatólogo que me pudo atender.

Clínica San José de Alcantarilla,  el Dr. Peñas tiene más aspecto de leñador ucraniano que de médico murciano. Al practicarme cierta maniobra rutinaria consistente es sujetar la rodilla con una mano fuerte y velluda mientras te retuerce el pie con la otra, se percibe un chasquido especial y siento un dolor punzante en el lado interno de la rodilla izquierda.

-¡Ayyyyyyyyy!

-El ruido por sí mismo no indica patología, pero el dolor me dice que puedes tener roto el menisco.

-¡Veeeenga Hombreeeee! –rebuzno yo, pues se me pegan con mucha facilidad las tontunas de los chiquillos en la escuela y de los zagales en los veteranos; en mi casa ya están hartos de este sonsonete que me han contagiado los Misi, Confite júnior, Fernández júnior, etcétera, etcétera.

-Te vas a hacer una resonancia magnética y me la traes.

-Oiga, que esta tarde tengo partido de tenis, ¿puedo jugar?

-Pregúntale a tu rodilla.

            Y con esta misteriosa respuesta me despachó el tío. Mi mujer con sonrisa de Gioconda y yo cayendo en la cuenta de que llevaba cincuenta años sin un campo de fútbol en La Fuente y oyendo hablar de la infinidad de futbolistas que se han roto el menisco y este era el día en que aún no sabía a ciencia cierta qué cogno era eso del menisco, por qué se rompía, qué arreglo tenía.

En estas cábalas e incertidumbres declaré ante mi mujer que antes me dejaba el fútbol que meterme en un quirófano, mientras salía de la remozada clínica san José. María Encarna, licenciada en mis arrebatos y proclamas en caliente me pinchó con una respuesta silenciosa consistente en esbozar una ligerísima sonrisa burlona.

-Acuérdate de lo que pasó en mayo de 2010. –aduje yo envalentonado- Me bajé de la mesa de operaciones con tal de que no me pusieran tornillos en el pie.

-Acuérdate tú de cuando te rompiste el codo en mil pedazos hace doce años. –retrucó ella con seriedad de Esfinge griega- Te los tuvieron que recomponer con alambres y clavos.

            Ante esa réplica no puede seguir porfiando. Pero al llegar a Mula interrogué a mi rodilla y a las 21 horas en la pista azulada de tenis me presenté ante el Sánchez, el corajudo deportista que jugó el primer jueves que los veteranos nos desplazamos a Mula. La rodilla, con chasquidos sigilosos y clugidos sonoros, me avisó de que no forzara, de que llevase cuidado, pero el ego, más fuerte y cabezón, no quiso resignarse a una derrota que acarreaba burla y escarnio, pues este Sánchez, como buen muleño, gusta de hacer mofas y befas a los perdedores.

            Mañana, Tomorrow (recuérdese la canción de Los Ángeles, gran éxito en el verano de 1965) iré a que me hagan la resonancia, y lo que tenga que sonar resonará.

viernes, 10 de agosto de 2012

ESTAMPAS FUENTERAS

ESTAMPAS FUENTERAS (VII) por Mateo Serrano Escolar

Esta estampa también me la ha facilitado Pepe el zarco. Tampoco está fechada. Intentando deducir la época a través de las fisionomías de los jugadores, yo me atrevería a situarla en el año 1983 o por ahí.

La foto tiene un encuadre precioso, con la torre de nuestra iglesia al fondo. A juzgar por la sombra, el sol nos caía de plano. Debía ser casi medio día y verano.

Yo no recordaba esta foto, por más que Pepe me lo contaba.

Arriba, de izquierda a derecha: José carricoche, Mateo, Joaquín, Tequila, Gari, José de María las telas.
Debajo: Pepe el zarco, Jesús el litri, Andrés el Pío, Juan el moni, Yimi, Alfonso Miñano, Antonio el pincha y el gran Ginés “Sardinas”.

Éramos catorce, pero ¿había un rival o jugábamos entre nosotros?

Si la foto fue tomada en los primeros años de la década de los 80, puede que yo estuviera trabajando en Yecla o en Ibiza, es decir, fuera del pueblo. Lo mismo que Ginés, que ya estaría en Alhama y casado.

Tengo la impresión de que éste fue uno de los últimos partidos de fútbol de verdad en La Fuente. Poco después, como ya hemos dicho, el balompié clásico dejó de practicarse y se impuso la moda del fútbol sala, que predominó en los 90 y desapareció también a mediados de la primera década del nuevo siglo XXI. Hasta que trajimos de vuelta este deporte en el 2009.

domingo, 5 de agosto de 2012

ESTAMPAS FUENTERAS (VI)

ESTAMPAS FUENTERAS por Mateo Serrano Escolar

Procedente de los archivos personales del Director Técnico (DT) y Vocal de la Junta Directiva de la AVFL (a estas alturas espero que nadie que siga este blog necesite que le recuerden que hablamos de la gloriosa Asociación de Veteranos de Fuente Librilla, cuya edad media ha venido rejuveneciéndose poderosamente a lo largo de estos tres últimos años), estamos hablando, por supuesto, de nuestro amigo Pepe el zarco, digo que ha llegado a mi poder esta maravillosa estampa del fútbol fuentero.

Arriba, de izquierda a derecha:
Antoñete, al que ya hemos glosado en otras entradas. Paco Caravaca, idem de lo mismo. Juan el moni, gran portero y mejor entrenador. Gari, (el Quisco, Francisco de María de la Juanita, es decir, mi chacha-comadre Juana), que era un defensa central contundente . López(Francisco), un lateral de mucho recorrido y Sam (también Francisco López), un medio muy técnico con buena llegada al área rival.

Debajo, de izquierda a derecha:
Juan Torres, extremo derecha muy rápido. Pepe el zarco, interior derecha gran pasador (ahora le llaman asistencias a los pases de gol). Alonso Álvarez (ya he contado en otros artículos la calidad innata de este delantero centro clásico). Joaquín, interior izquierdo con mucho gol. Andrés, con el pelo negro y su peculiar mancha blanca de donde vino Pintao y se quedó en Pío, era un extremo que desbordaba en velocidad y se iba como un cohete hacia la portería, con gran habilidad para amagar, quebrar al defensa y soltar un latigazo con cualquiera de las dos piernas.

Siguen en activo en la AVFL el Pío (presidente), Pepe, que ya hemos dicho sus cargos, y Joaquín, que es una especie de poder fáctico, un dirigente en la sombra, y sobre todo, un gran suministrador de Michirones, el plato estrella de esta asociación, con mención especial a la Elisa del Antoñico, que fue la primera que los hizo.

 
Supongo que el pantalón era azul y la camiseta roja. Colores de la selección española y del Real Murcia, que si no recuerdo mal cambió el color del pantalón de azul a blanco por aquella época.

      Esta foto me gusta mucho porque recoge la estética futbolera que a mi entender es la clásica: el pantalón corto es corto, no como ahora, que se ha impuesto el calzón largo de baloncesto (aunque en los 80 también el calzón de basket era corto, recuérdese a Corbalán, Epi, el famoso Petrovic).

      Los números reflejaban la posición en el campo. Si jugabas de extremo derecha te ponías el 7; si eras lateral zurdo te ponías el 3.
-Entonces, ¿qué número llevaba Pepe el zarco?
-Vaya pregunta, ¡Pues el 10, ¿cual si no?!

      Y es que Pepe, como los grandes, ha ostentado ese guarismo mágico que han portado los Pelé, Maradona, Asensi, Velázquez, Laudrup, Ronaldinho, Baggio,  Messi y otros etcéteras. 

Falta datar con exactitud la fecha de la foto. Mientras le pedimos al doctor JJ Cerón que aplique a los que siguen en activo la prueba del carbono 12, si algún lector de este blog tiene alguna información al respecto y la quiere compartir le quedaría muy agradecido.

miércoles, 1 de agosto de 2012

CENA-CONCIERTO, por Mateo Serrano Escolar

A principios de julio la AVFL quiso apadrinar el debut musical de un trío de zagalas que, a falta de un nombre que aún tienen por definir, Pepe del bar sugirió sobre la marcha que se denominen LAS CHICAS DEL ALBARDINAL para ir tirando.
Resulta que al acabar los exámenes del instituto a estas mozas les dio por ir a mi casa a ensayar porque las habían convocado para actuar en un muestreo de artistas locales muleños. Dada su bisoñez y nervios les dije, por decir algo, que para combatir ese miedo escénico se vinieran a actuar ante los veteranos (ni por un momento pensé que aceptarían el envite). Dos días estuvieron preguntándome si ya había obtenido los permisos oportunos de Joaquín y Ginés (nunca termina uno de conocer a sus hijos).

Las chicas son: Pepi Gracia a la caja, María Navarro al micro y Julia Serrano a la guitarra.
Las provisionalmente bautizadas por Pepe como Chicas del Albardinal interpretaron La chica de ayer y todo su repertorio, que llega hasta cinco o seis canciones. Ante la insistencia del entregado auditorio nos deleitaron con su personal versión del clásico La Bamba.

Joaquín sentenció que les falta equipo. Con lo cual yo pensé que me tendré que arrascar el bolsillo.
Los veteranos estuvieron a la altura de su caballerosidad y las zagalas me encargan que os dé las gracias.
Nota.- La Julia, motivada por el éxito, ya ha compuesto su primera canción.

lunes, 9 de julio de 2012

CRÓNICA UCRANIANA por Julián Cerón Madrigal


Vente pà Ucrania Pepe! -le dije a mi primo cuando un sorteo de la UEFA puso en mis manos cuatro entradas para la final dela Eurocopa, condicionadas a que España llegara a la final. Pero Pepe, como miles de españoles, si las circunstancias acompañaban, ya había decidido acompañar a  La Rojaen Kiev el 1 de Julio. Pasado mañana se esperan unos 12000 españoles en el estadio Olímpico de Kiev en busca de un sueño: ganar Eurocopa, Mundial y Eurocopa, lo que nadie ha conseguido hasta ahora en la historia.

Esta hazaña dejaría una huella que algunos últimamente se empeñan en manchar diciendo que el juego de España aburre, y el río cuando suena es que algo de agua lleva. Después de cuatro años de fútbol exquisito, es cierto que en esta Eurocopa España está algo más sobria. Comenzó el campeonato jugando contra Italia con Cesc de falso nueve. Pero este era un falso “falso nueve”, porque el verdadero es Messi o algo que se le parezca. A Cesc, que es muy bueno, le falta velocidad para llegar a balones en profundidad. Esta carencia se diluye si el equipo tiene el balón cerca del área contraria haciendo un corralito (metáfora de mal gusto en estos tiempos) al equipo contrario. Además la selección ha perdido un punto de velocidad moviendo el balón, casi imperceptible, pero suficiente para que no haga tanto daño en ataque. España toca y mantiene el balón en media cancha, demasiado lejos para lanzar a Cesc, Iniesta o Silva. De este modo, el juego entra en un letargo del que solo España decide cuando se sale. Para desesperación del equipo contrario, España decide que los partidos existan solo 20 o 30 minutos, o que prácticamente no existan para algunos equipos como Francia Tras la eliminación en cuartos de final la prensa francesa decía que su selección era el “equipo fantasma”. Esto puede resultar aburrido, pero para mi anular de tal modo a la selección del gallo tuvo su gracia.
Cuando el partido se abre, Pedro, Navas y Torres nos recuerdan a la España que conocemos y admiramos. Recuerdo orgulloso jugadas de la prorroga contra Portugal, como una salida a la presión de Portugal haciendo un rondo dentro de nuestra área. Tras esa jugada, en Portugal  a alguno se le escucho exclamar “Caralho”. Aunque nuestros chicos no anden muy frescos, es una generación que aun nos hace sentir orgulloso por ver como tratan el balón, y aburrida estará Alemania entera el domingo viendo la final por la tele.
El que camina por el alambre tarde o temprano una ostia se puede llevar. Estuvimos a punto de morir de “Rakitismo” contra Croacia cuando Rakitic remató de cabeza solo ante San Iker. Contra Portugal, después de la buena prorroga de España, miraba los penaltis con cierta relajación ya que por un lado España tuvo minutos de juego de campeón del mundo, y otra porque si Portugal nos eliminaba me ahorraría un buen dinero y un jaleo de vuelos para ir a una final a la que sabia que no podría resistirme. Aun así, tras el último penalti de Cesc (por cierto tenia la misma cara de angustia que hace cuatro años en Viena, donde dimos un golpe de timón a nuestra historia) salté de alegría como un niño y después de unos vuvuzelados de rigor desde mi balcón, empezaron a caer mensajes, llamadas y what’ups al móvil…aun te quedan esas dos entradas libres?- me preguntaban. Me reconfortó ver como otros perdían poco a poco la cabeza que yo ya tenia perdida. Pues nada, hasta las tres de la mañana buscando vuelos en un estado obsesivo compulsivo para cuadrar la expedición a Kiev. Y aquí estoy, en pleno vuelo a Londres donde me esperan mi hermano José y mis primos Ernesto y Pepe.
Es sábado por la mañana y termino este ratico de fútbol mientras desayuno en una cafetería junto al metro de Druzhby Narodiv. Ayer, en el aeropuerto de Londres-Luton hicimos una “embutidos party” con material de primera calidad traído por Pepe desde Lorca. En el vuelo Londres-Kiev se intuyen algunas caras ibéricas, pero a mi es al único que se me identifica porque llevo una camiseta de la selección. Cuando aterrizamos en Kiev, desde la cola un grupo comienza a cantar animando a España. Alguien suelta un Viva España a lo que un tercio del avión responde “Viva ¡”. Un “Viva la virgen del Rosario” retumba en la cabina del avión. Viva ¡. Aunque tengamos a San Iker, el domingo en el Olímpico de Kiev igual nos quedamos cortos de vírgenes de las que acordarnos, así que mejor si ya las vamos trabajando.
Llegamos a nuestro apartamento y el edificio no tiene luz, por lo que tenemos que entrar tirando de la luz de los iphones. En el barrio no se puede comprar nada sin moneda ucraniana y no encontramos bancos, por lo que tenemos que ir al centro de Kiev. Allí caen las primeras cervezas del fin de semana. En lo bares, como en el campo, la posesión es española.
El viaje es muy caro para dos días- me decían algunos. Yo para recuperar el gasto me tendré que comprar una hucha, no de cerdito, sino de Los Tres cerditos, pero desde cuando la felicidad se mide en tiempo y no en intensidad. La pasión puede ser irracional o absurda, pero sin pasión no hay paraíso.


miércoles, 4 de julio de 2012

THE ALBARDINAL EXPERIENCE, por Mateo Serrano Escolar

Me vienen a la mente dos títulos para explicarle a mi mujer el significado de la experiencia del Albardinal que se viene repitiendo todos los jueves desde hace ya tres años: “Los jueves milagro”, película del genial Luís García Berlanga, rodada en España un año antes de mi nacimiento (1958); y “El hombre que era jueves”, disparatada novela de uno de los raros y brillantes católicos hijos de la Gran Bretaña, G. K. Chesterton (1908). La primera conexión que se establece entre estas dos piezas de la inteligencia humana, el hilo que las une en mi caletre o mollera es la palabra jueves. Pero si nos atenemos al contenido, también encontramos el disparate, la camaradería, los sueños.

 

Mi chacha María de las telas, viuda de Ginés el Librillano (ochenta y tantos años, sesenta de los cuales se los ha pasado cortando y cosiendo vestidos a fuenteras, barquereñas y berreñas) cruzaba parsimoniosa la carretera apoyándose en su garrota para subir a donde mi prima Josefa, la mujer del comisario, cuando el sol de primavera avanzada caía por encima de la piedra del Almirez, en la silueta norte de Sierra Espuña (en La Fuente el norte es p’arriba y el sur es p’abajo, sólo en las películas del Oeste hablan con propiedad del Norte y del Sur y de los otros puntos cardinales). 

 
Paquita de la tía Mariquita, viuda de Paco el Librillano (setenta y tantos años, sesenta de los cuales se los ha pasado trajinando sin parar en la tienda-bar-negocios varios mientras criaba los cinco hermanos Rubio que militan en los veteranos) sabe recitar de memoria las trescientas jaculatorias a la Virgen del Rosario y los cinco misterios gozosos (yo os animo, aunque no seáis devotos de nuestra patrona ni siquiera católicos, a que una tarde cualquiera paséis por casa de mi madre, la Encarna del pico, según creo que le dicen ahora, antes era la hija menor del tío José de las telas, que recorría los campos de La Fuente en su carro cambiando su mercancía textil por trigo, cebada, avena, higos, huevos y cualquier producto de la tierra que no escaseara en las casas y cortijos de la Retamosa, los Calderones, la Alquibla, el Mingranillo, la Casa Gracia, el cortijo del Andaluz, la Cañada, el Mojón Blanco, etc., etc.,digo que os asoméis a la casa de esa Encarna, viuda de José de la Pupé, y oigáis como la Paquita reza el rosario de memoria, con perfecta entonación, prodigiosa dicción castellana, honda emoción y recia fe). 

Un día Paquita preguntó a su cuñada María, que ya subía por la acera de Ginés Guerrero mientras ella venía por la calle Mayor (en Mula prefieren llamarla de Antonio Aranda):
-Maríaaaaaa, ... ¿qué día es hoy? (tono de soprano alto).
-Debe ser jueves. Por ahí viene mi sobrino Mateo.

En efecto, los jueves no sólo tienen el encanto de caer justo en mitad de la semana, de ser la víspera optimista del soñado viernes que nos abre la puerta de un inminente fin de semana repleto de proyectos que en su mayoría no cuajarán, pero ese anticipo de ilusiones es lo que dota al viernes de su buena fama y llega uno al jueves como si cruzara la cima del Alpe d’Huez de la semana.

Para mí los jueves tiene el plus de salir de Mula city cogiendo el camino del Curtís a media tarde, bajar la cuesta de la Tejera (rambla arcillosa del río Pliego poco antes de juntarse con el Mula donde debían de sacar el barro para hacer las tejas, rambla ancha por la que yo vi bajar una tromba de agua cubriéndola de lado a lado como un tsunami de cincuenta metros en la gran riada acaecida un sábado de octubre de 1987 cuando iba a pretender a mi novia; dos horas antes una nube descomunal, una gota fría furiosa,  había descargado 200 litros por metro cuadrado en una hora sobre las ramblas de Malvariche y La selva). De la Tejera subo hasta los parajes suaves de la Alquibla y me dejo llevar a través de sus cañadas y páramos, disfrutando de la variedad cromática que la adorna en cada estación del año, hasta que llego a la casa Colorá. Frontera natural entre La Fuente y Mula es el puente de Las Grajas sobre la rambla de Manzanete, donde mi abuelo Mateo estuvo poniendo esas hermosas piedras, dorados sillares de sencillez y consistencia romana, y donde abandonó su tabaquera harto ya de ese mal hábito que le estaba 

 hollinando los pulmones). A partir de aquí se puede afirmar con rotundidad que nos salimos de la cuenca 
 del Río Mula (la geografía es el origen radical de las diferencias entre fuenteros y muleños, como los Pirineos lo son respecto de los gabachos y el Estrecho de los magrebíes, pero sobre este punto ya me extenderé en otra ocasión); cruzo despues la rambla de los Calderones y subo la larga cuesta que culmina en el  puerto de la Cruz de Marcos Gómez; 
 te asomas entonces a los hermosos y feraces llanos de la Retamosa, adonde dicen que llevaron una vez a nuestra Patrona en procesión rogativa en una de esas sequías pavorosas allá por los años 50 (mi abuela Pupé, mi padre y otros fuenteros se lo pasaron bien en la romería y además llovió, pero no ese día); busco entre los almendros la figura menuda y portentosa del tío Antón del Retamal cargando los sacos enormes de almendra en un burro negro sin dejar de motivar a los amedrentados chiquillos que veraneábamos a sus órdenes imperiosas, tajantes cual sargento de marines instruyendo a los novatos, por el salario de cien míseras pesetas; doblas en la curva del Retamal de Abajo, cruzas la finca del Tío los Pollos y cuando vas suavemente bajando hasta la doble curva del Tollo, la torre de la iglesia se recorta en el fondo del cabezo Yesal, que a su vez  despunta sobre el fondo de la sierra de Carrascoy, y entonces, si te has criado en La Fuente, si te has pasado las noches estivales jugando en la puerta de la iglesia al marro, a perrico la liebre, a los barrilicos, a la pelota; si te has roto los pantalones tirándote por las resculleras sobre una hoja de pitera (y tu madre te los remendaba, sí, pero antes te daba unos buenos apargatazos), si te has bañado en el canal bajo la higuera del Tío Felipe, si ibas a coger hierba para los conejos al salir de la escuela con la picaza y el saco de remolacha y el saco se te caía de la bicicleta o te tiraba porque no lo ponías muy bien equilibrado (eso si tenías bici), o a coger tallos y tápena; si alguna vez fuiste a coger tomillo, a buscar caracoles o a coger abercoques al Bárbol, Paito o el Cortijico en el camión de Torres; si fuiste a las escuelas viejas que había en la calle de las Cagarrutas (¿alguien sabe por qué le pusieron García Hurtado?), si te has lavado en un barreño por partes con agua del canal, si alguna vez has saciado tu sed en la Cieca y has llenado los cántaros en el Chorraor, si llegaste a saborear el rico chambi que hacía Ginés el Librillano, entonces, digo, una alegría difusa se va apoderando de tu ser y entras en La Fuente por el castillo con una sonrisa de satisfacción dibujada en la cara del que siente que ha llegado a su casa, a su patria chica, pues como dijo algún poeta, la verdadera patria de un hombre es su infancia.

 
En artilugios como éstos recuerdo a mi chacho Ginés el Librillano, el de María las telas, haciendo con exquisita pulcritud, conciezuda paciencia y método riguroso el delicioso chambi que degustábamos en La Fuente los veranos de los años 60 en las tardes de domingo y fiestas de guardar.



miércoles, 27 de junio de 2012

LA RIFA

                                       Por Mateo Serrano Escolar

Algunos estados y reinos de Taifas emiten bonos basura. Nosotros, la AVFL, hacemos rifas y nos quitan las papeletas de las manos. Nuestra rifa tiene la calificación AAA según Moody's. Me pregunto a quién le habrá tocado. Mañana, cuando concurran los veteranos (es una paradoja fuentera denominar veteranos a la mayoría de los que componen esta asociación) al partido de los jueves (provisionalmente al pasto artificial del complejo José Soriano "Chacón", Mula city) y hablemos en la cena postpartido supongo que se comunicará la noticia y resultado del sorteo (pasado 25 de junio).

Ya puedo anticipar que no han sido agraciados por la diosa fortuna ni Florentino, ni Sandro, ni Del Nido, ni Llorente, ni Samper, ni Urrutia, ni mi admirado Cerezo, ni el rico Abramovich, ni el yanki Mr Henry. Ignoro si estos señores nos han ingresado al menos el importe de la papeleta que se les envió a través de Casto. Pero la AVFL se ha dado a conocer, ha iniciado una serie de contactos que van a tener continuidad y expansión para que La Fuente consiga lo que viene reclamando hace más de 50 años.

Colgamos aquí las cartas que se enviaron a Florentino y Sandro (que no parezca irrespetuoso ni excesivamente familiar el trato que les dispensamos, nuestro Presidente, Andrés, es tan presidente como lo puedan ser ellos).


 
Asociación de Veteranos de Fuente Librilla
El Callejón s/n
30178 Fuente Librilla (Mula)
Murcia
                                                                                    Sr Presidente del Real Madrid Club de Fútbol
                                                                                                      Concha Espina
Real Madrid


 
Señor Presidente:

Como presidente de esta humildísima asociación de aficionados al noble deporte del balompié, quiero en primer lugar expresarle en nombre de todos mis asociados nuestra más sincera condolencia por su lamentable pérdida.

En segundo lugar queremos felicitarle por la consecución del título de liga y de los excelentes resultado alcanzados por su club (aunque no todos los socios de esta asociación participan del mismo entusiasmo por los colores blancos).

En tercer lugar le enviamos una papeleta de las que nos hemos visto forzados a poner en circulación para financiar las obras de acondicionamiento de un bancal en barbecho para la práctica del fútbol. Este pueblo alberga una población de 698 vecinos y se ubica en el centro geográfico de la Región de Murcia, en las estribaciones de Sierra Espuña. La afición al fútbol es lo que nos mueve a tomar la iniciativa y suplir las carencias que la política municipal no ha cubierto (llevamos más de cincuenta años reclamando un campo de fútbol al Ayuntamiento de Mula).

Confiamos en su generosidad para aceptar esta papeleta y enviar el donativo a la cuenta:
XXXX-XXXX-XX-XXXXXXXXXX

Con nuestros mejores deseos para usted y los suyos, le envío un cordial saludo en nombre de esta asociación.

Fdo: Andrés López Martínez
Presidente de la AVFL
............................................................................................................................................................
 Fútbol Club Barcelona
Asociación de Veteranos de Fuente Librilla
El Callejón s/n
30178 Fuente Librilla (Mula)
Murcia

A la atención de D. Sandro Rosell i Feliu
Sr. Presidente del Fútbol Club Barcelona
Avda. Arístides Maillol s/n
08028 Barcelona


Fuente Librilla, a 12 de junio de 2012

Señor Presidente:

Como presidente de esta modestísima asociación de aficionados al noble deporte del balompié, quiero en primer lugar expresarle en nombre de todos mis asociados nuestra más sincera felicitación por dirigir al club que mejor ha practicado este deporte y nos ha hecho disfrutar con su estilo, siempre ambicioso, siempre ofensivo.

En segundo lugar queremos felicitarle por la reciente consecución del título de copa y de los excelentes resultado alcanzados por su club (aunque, como usted fácilmente comprenderá,  no todos los socios de esta asociación participan del mismo entusiasmo por los colores blau-grana).

En tercer lugar le enviamos una papeleta de las que nos hemos visto forzados a poner en circulación para financiar las obras de acondicionamiento de un bancal en barbecho para la práctica del fútbol. Este pueblo alberga una población de 698 vecinos y se ubica en el centro geográfico de la Región de Murcia, en las estribaciones de Sierra Espuña. La afición al fútbol es lo que nos mueve a tomar la iniciativa y suplir las carencias que la política municipal no ha cubierto (llevamos más de cincuenta años reclamando un campo de fútbol al Ayuntamiento de Mula).

Confiamos en su generosidad para aceptar esta papeleta y enviar el donativo a la cuenta:

Con nuestros mejores deseos para usted y los suyos, le envío un cordial saludo en nombre de esta asociación.

Fdo: Andrés López Martínez
Presidente de la AVFL