bienvenidosemptyalemptyclubemptydeemptyveteranosemptydeemptyfuenteemptylibrilla

sábado, 31 de marzo de 2012

ESTAMPAS FUENTERAS (I) 50 AÑOS SIN UN CAMPO DE FÚTBOL por Mateo Serrano Escolar

Fuente Librilla, otoño de 1974. 

Paquico ya apuntaba buenas maneras de Árbitro. Joaquín estaba debutando como el futbolista más joven  del pueblo.
El portero (Antonio el rinconero) suplía la falta de estatura con mucha valentía y agilidad.
Paco Caravaca aún no había dado el estirón. José Luis sí. Lo de los pequeñitos en la línea medular no lo ha inventado el Barsa ni Luis Aragonés, lo inventamos nosotros en la Fuente.
Los hermanos Carricoche cubrían las bandas. Rapidísimo Juan, sobrio José.
El eje de la defensa y la piedra angular del equipo era Ginés “Sardinas” (el pecho no le cabía en la camiseta).
Felipe era un extremo derecha puro. Desequilibrante y poderoso.
Antoñete bregaba bien como interior derecha.
Andrés Pelapollos era un delantero centro lentorro que iba bien de cabeza.
Yo (Mateo)creo que era tan poco influyente como soy ahora.
A Joaquín ya se le veía venir como jugador talentoso de los que se echan el equipo a la espalda.
José de Norberto, que Dios tenga en la gloria, era un comodín dispuesto a jugar donde
Hiciera falta.
El campo se ubicaba en la calle que hay por encima de las antiguas escuelas. Cuando dejaron de sembrar ese bancal, dos o tres años antes, empezamos a colonizarlo los zagales y mozos del pueblo. Estaba muy irregular. Nada de riegos ni trajillas. Los postes eran de zabarón y los largueros de guita. Nada de redes. Siempre había un balón que unos veían por debajo y otros por encima de la soga. Entre los hombros de Paco y José Luis se asoma la figura del míster: Juan el Moni.
La equipación del Betis no recuerdo cómo ni de qué manera la conseguimos.
El rival bien podría ser Barqueros (¡qué equipaciones se gastaban nuestros vecinos del este) o El Berro (más humildes y anárquicos vecinos del oeste).
Yo supongo que ya se habían inventado las fotos en color, pero en La Fuente no teníamos todavía.

domingo, 18 de marzo de 2012

HISTORIAS DEL ALBARDINAL 15-3-2012

HISTORIAS DEL ALBARDINAL 
Por Mateo Serrano

15 de Marzo de 2012
Entre las cuestiones que más debate científico suscitan en torno a la extinción de ciertas especies que han hollado la faz de nuestro hermoso planeta, digamos los grandes saurios, mencionemos también la transición del hombre de Neanderthal (homo cortijerus) al Cromagnon (homo fuenterus), la comunidad científica y futbolera de FL (La Fuente) viene desde hace algún tiempo planteándose qué está pasando con la progresiva inhabilitación y consiguiente merma del número de veteranos-veteranos que iniciaron la epopeya del Albardinal en la árida y ancha cañada que discurre hacia la simpática Vereda, donde proliferan los Chengos, amén de otras nobles e hidalgas familias fuenteras.

El asunto ya ha sido abordado por donde se dice que hay que asir a ese mítico cuadrúpedo que representa la quintaesencia de Hispania, y el jueves 8-III-12 pudimos ver al doctor JJ Cerón Madrigal tomar las oportunas muestras de secrecciones salivares en asépticos tubos de ensayo para aplicar toda una serie de protocolos científicos en los laboratorios más rigurosos de Oregón y Minnesota. El tema ha sido catalogado con la etiqueta “top secret” y nuestro amigo y compañero JJ no ha querido revelar (todavía) ningún tipo de hipótesis, por más que en la cena postpartido lo atiborramos a casera y fritanga de cochino con papas del Yesal y ajo a tutiplén. Sólo anunció la naturaleza libidinosa de las próximas muestras pendientes de extraer y analizar.
 
Y sin más preámbulos vayamos a los hechos científicamente comprobados en la noche de autos:
1.- A las 19,30 horas encontré a Agustín Torres con las tareas de riego y, para variar, estaba más solo que la una. Cara de pocos amigos. Cabreo justificadísimo. ¿Por qué no funcionan los grupos? ¿Hasta cuándo vamos a dejar que se quemen unos pocos y voluntariosos socios sin tomar ninguna resolución?
2.- Como no hubo tractor, faltó agua. Como faltó agua, el campo estaba seco. Como el campo estaba seco, hubo más daños colaterales de la cuenta. Me digo a mí mismo y me impongo la penitencia de retomar mis indagaciones sobre los grifos y los depósitos comunicantes mientras la hermandad procesiona solemne y engalanada por las avenidas y bulevares de FL.
3.- A las 20,30 horas una horda descomunal de mozos altos, guapos, bravíos y vociferantes trotaba alegre y despreocupada sobre el apenas remojado albero. El impávido Ranín se frotaba las manos confiado en su hombría recién demostrada y su natural talento, jactándose además de haberse batido el cobre el lunes anterior con machos aún más jóvenes y hormonados. Un remozado Orca no dudó en repartir las fuerzas tratando de sacar algún provecho de su experiencia, pero sabiendo que tremendos pepinazos le aguardaban cual destino fatal e inevitable. En un córner, sobrecogidos por el espectáculo que a modo de calentamiento ofrecían los jóvenes con sus berríos y risas, Pepe el Zarco y yo mismo sopesábamos las posibilidades de sobrevivir al evento. ¿Dónde estaban Joaquín, el Pío, Antoñico, JJ, Cholo, Peloto, Jesús, Yimi, Pepe del bar, Paco el Nano  ..., alguien, con las suficientes canas?

Se hicieron tres equipos y, desde el primer momento algo había en el ambiente que provocó alguna entrada a destiempo, algún tropiezo, atisbos de bronca, golpes, refriegas típicas del fútbol pero que yo juzgo innecesarias para una buena armonía e integridad física de gente que no vivimos del balón, sino que simplemente queremos disfrutar con este juego y camaradería. Pero esta brusquedad inicial tuvo la virtud de que se echó en falta la presencia del polémico y discutido árbitro. En uno de los partidos en que descansaban,  tengo que decir que Julio y Salva Barqueros ejercieron brillantemente esa desabrida e ingrata tarea, desplegando una gama de gestos y señales que denotan alta cualificación y conocimiento del reglamento que nos ha recordado Guillermo. Pero al fin llegó Paquico y le entregaron el silbato, que aceptó con la sonrisa complaciente de un prelado vaticano viendo ascender la fumata blanca sobre los tejados de Roma, con lo cual las broncas del juego cayeron de nuevo sobre “el denostado árbitro” y todo volvió a la normalidad.
En los descansos de los partidos, cuando me preguntaban sobre el tema de mi crónica, yo me debatía entre “La extinción de los dinosaurios” y “Desaparecido en combate”, pues temía que pudiese salir ileso de tan bronco lance. Pero hete aquí que los viejos aguantamos un partido más (y ya va para cincuenta años jugando a la pelota, los mismos que La Fuente lleva pidiendo un campo) con las tibias y rótulas más o menos funcionando. Pero hubo golpes para: Guille, Misi, Perchao, Ñoño, ... . Por cierto, a José Aº Orcajada Cerón habrá que ponerle una prótesis en la cintura, aunque sea de esparto, pues nunca he visto a nadie dejar a un defensa tan tirao como Guillermo dejó al del tomate frito.
Quiero añadir unas palabras sobre mis compañeros de equipo, sin que esto suponga que me olvido de los otros. Es por no alargar en demasía la crónica, pues dicen que lo mucho cansa. En fin, a lo que vamos:
-los porteros estuvieron en su línea ascendente. A destacar los zambombazos que pararon a quemarropa. Alguna vez se tornan cantantes cual tenores frustrados, pero hasta los grandes Zamoras y Ramallets tuvieron sus cantatas.
-Fernández júnior estuvo sensacional en su despliegue de recursos físicos: parece un camerunés fibroso y elástico. Cada partido voy observando que además de sus grandes virtudes físicas, no carece de las técnicas y maneja bien las dos piernas. Sólo cometió un fallo, adelantarse un poco en su posición de zaguero central, confiando quizá en que yo podría parar a Guillermo en un balón largo. El balón sobrepasó a Agustín, Guille lo bajó con el pecho, amagó a la izquierda, se fue para la derecha y lo cruzó dejando a Ginés inerme y desamparado. No me dio tiempo ni a pensar en cómo hacer penalty.
-Ginés Serrano "Multi" es un jugador todoterreno, un 4x4 no exento de calidad, átomo furioso y desordenado, peón de brega al estilo de Mouriño, que corre hasta quedar exhausto. Un futbolista poco vistosos pero tremendamente eficaz. Y no hizo faltas (¿?)
-Chema es un lateral de larga zancada y amplio recorrido, con una zurda que engatilla unos trallazos de espanto. Sabe desbordar y mete unas diagonales que se clavan como estiletes en una paletilla de jamón ahumado.
-Salva del Amor estuvo brillante, oportuno, sorpresivo, resolutivo y solidario. No parecía él. Formando tánden delantero con Ranín volvieron locos a todas las defensas.
-Ranín disfruta de una segunda juventud, dicen algunos insidiosos que se debe estar dopando o tomando hormonas para la fertilidad o vaya usted a saber, ya nos lo aclarará JJ cuando desvele los resultados de los análisis. El caso es que esta temporada ha cambiado: sube, baja, roba, reparte, y lo más grande: chuta desde el borde del área. Ranín fue amarga y crudamente criticado en una reunión informal que tuvimos unos cuantos en la primera temporada, cubata en ristre, en la que le echamos en cara que siempre se tenía que meter con el balón en la portería, que no pasaba el balón nada más que cuando iba a perderlo, que si chupón, etc., etc.

            Finalmente la cena. Unos tomates deliciosos. Tengo que preguntarle a Joaquín de dónde son. Las perdices estupendas. El asao divino, sabroso, jugoso, tierno. El ajo suave. No obstante, con sus rescoldos he podido cocer esta crónica. Ranín observó, tras la furia contenida de los primeros bocados, cómo aumenta la fila de los jóvenes y cómo disminuye la de los viejos, con lo cual estuvimos filosofando un rato, pero no dio para mucho, pues faltaba nuestro mejor Aristóteles, me refiero a Antoñico el migalo. Y tras la manzanilla a palo seco me vine para Mula deseando que llegase pronto un nuevo jueves.

sábado, 17 de marzo de 2012

PRIMER ANIVERSARIO AVFL


PRIMER ANIVERSARIO DE LA AVFL
Por Mateo Serrano
 
Ha salido el sol más allá de Carrascoy, tirando p’Alicante, unas 365 veces y otras tantas se ha ocultado allende Sierra Espuña desde que una tarde de finales de Agosto los hermanos Cerón Madrigal, José Joaquín y Julián, en compañía de Pepe Rubio, -“Mi Pepe siempre ha tenido los pies esjalichaos”, me dijo un día la Paquita de Paco el librillano, su madre, con esa voz cantarina y picuda de soprano uno de esos días en que su retoño estaba aquejado de esguince- los tres susodichos, digo, idearon y prepararon un partido de veteranos con cena postpartido. Y esa dichosa conjunción de voluntades y esfuerzos ha sido para nosotros, los aquí reunidos, como una especie de Big Bang, el principio creador que desencadenó la evolución que ahora celebramos.

De esa explosión inicial surgió una AVFL, Asociación de Veteranos de Fuente Librilla, con su Presidente, vice, secretario, tesorero y vocales, su número de registro y su cif. Se rehízo un campo de fútbol donde había un barbecho de matojos, a su alrededor se elevaron postes, redes y vallas. Se reabrieron unos vestuarios abandonados.
Hace un año el fútbol estaba prácticamente extinguido en la Fuente. Los niños del pueblo vuelven a tener un modelo y los jóvenes un estímulo para querer asociarse a los veteranos.

Por todo ello quiero recordar y dejar constancia de lo que parecía el sueño de una noche de verano. Paco el Ranín me preguntaba aquella noche mientras recuperábamos líquidos y sólidos alrededor de la improvisada mesa en el patio de la escuela:
-¿Tú crees que esto se repetirá?
-Si somos capaces de repetirlo la semana próxima lucharé con todas mis fuerza porque esto no se pierda –le contesté. Y así empezó todo.

Hay un documento gráfico, una foto que recoge ese primer momento en la pista del colegio. Los porteros eran José y Orca. En cuclillas junto a José estamos Ranín, Pepe Rubio, Peloto y yo. De pie junto a Orca  los hermanos Cerón, Miguel Ángel, Antoñico, Ginés Sardinas y, dándole sentido a todo, nuestro querido Juan Antonio. Pero lo que no recuerdo es ¿quién echó la foto?

A partir de ese glorioso momento la providencia nos fue suministrando todo aquello que nos hacía falta: Salva del Amor con su entusiasmo y sus irrenunciables pancartas,  Pepe el Zarco y sus necesarias críticas, Joaquín y sus asados y fritangas, un árbitro polémico al estilo Guruceta: Paquico, un presidente para nada autoritario: el Pío, futbolistas protestones y faltosos como mi hermano y el Ñoño, un inmigrante pleguero: Manolo, un hombre bueno: el Perchao, un experto en aspersores y riegos: Jesús, un juez de línea diplomático: Juan, un fisio experimentado: Paquito, un tabernero en Alhama por si nos desplazamos: Paco el Nano, una sede y un mesón: el Callejón, un jugador y restaurador: Ginés. Desde los primeros partidos soñábamos con viajar junto en autobús con nuestros chándals, nuestros macutos y no sé qué de unas masajistas. En su sabiduría la providencia sólo nos ha querido traer los macutos a través de Pedro Martínez Teruel.

Cumplimos un año. Me siento orgulloso de lo que hemos hecho. Levanto mi copa y os digo: Feliz cumpleaños.

HISTORIAS DEL ALBARDINAL 8-3-2012


HISTORIAS DEL ALBARDINAL
por MATEO SERRANO

LAS CRÓNICAS DEL ALBARDINAL
8 Marzo de 2012
Hola amigos: os envío de prisa y corriendo, pues me voy p'a La Fuente como alma que etc.,etc., la crónica del jueves pasado.
Una luna plena en su redondez, grande, poderosa, hermosa como la yema dorada de un huevo frito, se levantaba, majestuosa sobre la loma del Yesal cuando Chema orbitaba a la grupa del astado Jhon Deere de Ranín rugeando el sediente albero bajo la mirada sagaz y escrutadora de nuestro manigero mayor o mariscal de campo. Me refiero a Pepe el Zarco.
Gracias a que el Ayuntamiento de Mula insiste en no solucionarnos el problema, yo me congratulo de poder así observar cada jueves el nuevo artilugio que inventa uno, la propuesta más o menos descabellada que trae otro o la idea peregrina que apostilla cualquier veterano hábil para apagar la insaciable sed del terroso y polvoriento rectángulo.
Pepe corta con las tijeras de podar; Salva Barqueros trae dos tubos de cobre con cierto apaño. Mientras Mula duerme, La Fuente trabaja. Y Dani, silencioso cual monje en su huerto, paseaba el carrito del yeso trazando los límites del campo.
A las 17,30 horas me había llamado Orca para comunicarme, sin preámbulos:
-Chema está solo. Esto de los grupos falla. ¿Has visto lo de Julio?
            Me fui raudo al portátil y descubrí el nuevo paso de los veteranos: Ya tenemos blog. Qué buena idea. Magnífica. Gracias Julio, y enhorabuena.
            El partido fue tripartito. Afluencia masiva: tres equipos. Más dificultades para el comentarista. Pepe el Zarco salió contentísimo. El árbitro nos dejó tirados (hay que nombrar un comité de investigación que sustituya al del truque). Un equipo no ganó nada. Algo pasó, no sé bien qué, pero Guillermo ha considerado conveniente sacar a la luz el Reglamento.
            Antoñico dijo en la cena que el Jueves Santo hay procesión. Esta noche deberíamos ponernos de acuerdo si jugaremos y celebraremos la Asamblea de socios en Miércoles santo. Pero dudo de que lo consigamos.
Saludos de mateo

lunes, 12 de marzo de 2012

HIMNO DEL CLUB



HIMNO DEL CLUB DE VETERANOS




REGLAMENTO DE FÚTBOL-7

REGLAMENTO DE FÚTBOL-7
por Guillermo López


AUDIO DE MATEO SERRANO

HISTORIAS DEL ALBARDINAL 
AUDIO DE MATEO SERRANO A LAS MUJERES 
11 de Marzo de 2012
Hola amigos:
Como os anuncié, aquí es envío el audio con mi particular lectura del poema.
- Creo que todo grupo humano se fortalece si comparte una especie de himno o, al menos, una canción.
- En mi último viaje a La Fuente escuché "Mujeriego", de Café Quijano y me parece muy apropiada para este grupo picarón de Veteranos libidinosos. La letra se puede adaptar. Por ejemplo, en el estribillo, donde dice "pendenciero y mujeriego lo seré hasta que me muera", podemos sustituir uno de los dos adjetivos por "futbolero", aunque haya más de uno y más de dos veteranos que quedan perfectamente retratados con el primer adjetivo, y si no que se lo pregunten al referee.

Espero opiniones y ya sabéis: ¡contestad ****ones!
 
Saludos de mateo   (haz clic en el audio)          
                                      

viernes, 9 de marzo de 2012

HISTORIAS DEL ALBARDINAL 8-3-2012


HISTORIAS DEL ALBARDINAL
por MATEO SERRANO

LAS CRÓNICAS DEL ALBARDINAL
De MATEO SERRANO, y en nombre de todos los veteranos, hay va un pequeñísimo homenaje para todas las mujeres.  Y.....  "para que todos los días sean 8 DE MAZO".

8 de Marzo de 2012

Amigos: 
Anoche tenia preparado uno de mis romances (los que os habéis incorporado al grupo a lo mejor no conocíais esta faceta pastoril mía), pero dada la multitudinaria asistencia, mi poca voz y, fundamentalmente, que nadie está obligado a oírlos, sólo quise someter al castigo de escuchar un largo poema a los veteranos fundadores que tenía más a mano para que me dieran su veredicto y, viendo sus caras y gestos pudiera yo colegir si mi propósito de divertirlos había sido en vano.
La lectura de poemas, cantares y coplas no siempre es fácil. Cada lector les da su propio ritmo, su énfasis, su cadencia. Por eso es bueno oír, cuando se puede, al autor recitarlos. Para los que les guste la idea (lo bueno de internet es que rápidamente guardas lo que te interesa o tiras a la papelera lo otro) voy a tratar de hacer un audio con este poema sobre el fútbol explicado a las mujeres.

El partido de los jueves
Explicado a las mujeres
(En su día internacional)

Dedicado a las mujeres
Que, por jugar a la pelota,
Abandonamos todos los jueves
Para pasar juntos un rato
Cenando y confraternizando
En el club de Veteranos.

A las abuelas, madres, esposas,
A las hijas y novias de esos
Hombrecillos afortunados
Que tenemos la suerte caprichosa
De tener a nuestro lado
Una mujer trabajadora
Que dejará lista la ropa
Para la siguiente escapatoria
---------------------------------------------


En el albero del Albardinal
Te espero, compañero,
Para jugar, reír y soñar.

Dijo un célebre inglés:
El rugby es un deporte de rufianes
Jugado por caballeros,
Y el fútbol es un deporte de caballeros
Jugado por rufianes.

Dice un incógnito fuentero:
El juego balompédico es simple
Como un ritual de niños,
Jugando en el patio del colegio.


El fútbol es otra metáfora
De la humana evolución,
Es una descarga de adrenalina,
Un sentimiento, una emoción.
Se contrapone a la barbarie
Como signo de civilización.

El fútbol es pitagórico,
Se basa en la geometría,
Se practica en un rectángulo
De perfecta simetría.

Tiene áreas y proporciones,
Tiene círculos de protección,
Líneas imaginarias que trazan,
Sin escuadra ni cartabón,
Correosos linieres de banda
Sin quitarle ojo al balón.

Y también existen puntos fatídicos
A la distancia precisa de once metros.
El fútbol, como la metafísica de Kant,
No se concibe sin el espacio y el tiempo.

El balón, redondo objeto de deseo,
Es curvo como el universo,
Es una esfera de cuero,
Cuerpo geométrico perfecto.

Cuando yo tenía siete años
Nos llevó don Ángel el maestro
De viaje y excursión a Gebas,
Pues era hombre joven y soltero.

Y era el caso que allí regía
En la humilde y unitaria escuela
Que junto a la ermita había
Una tierna y dulce maestra.

Allí descubrí con asombro
Cuán grande era de nuestros
Vecinos el retraso,
Pues a la hora de jugar al fútbol
Cuando menos te lo esperabas
Cogían el balón con la mano.

Cincuenta años sin un campo de fútbol,
Es lo que en La Fuente, los Veteranos,
Sin mucho apoyo y menos éxito,
Venimos tiempo ha reclamando.

En esta aldea otrora rica en manantiales
Sabemos transformar en campos
Los agrestes e incultos bancales.

De terrenos baldíos y resecos barbechos,
De eras olvidadas y eriales yermos
Supimos hacer estadios de provecho.

En la estepa del Albardinal
Los padres fundadores,
Ya va para tres veranos,
Se pusieron a la obra
Y acabando los festejos
De la Virgen del Rosario
Trabajaron sin demora.

Por ese llano apenas ondulado
No ha mucho que pastaban
Ociosas y soñadoras cabras.
Y verdeaban los abercoqueros
De los Montalbanes panaderos.
Hoy son los Cayanos propietarios
Y los Veteranos usufructuarios
De un rectángulo alumbrado
En el que disfrutan los jóvenes
Los lunes y los niños a diario.
Los jueves son festivos,
Lo rugeamos y trajillamos,
Y con el blanco polvo del Yesal
Dejamos muy bien pintado.

El fútbol es internacional,
Multicultural y acogedor.
Lo mismo juegan los fuenteros,
Que vecinos cortijeros,
Un catalán extremeño
Y también un pleguero,
Y de allende los Pirineos
Tenemos un rumano recio.
Nos falta un amarillo
Y la guinda sería un negro.
Quisiera tener alguien de Gebas
Y algún que otro del Berro;
Aunque os parezca raro
Aceptaría un barquereño.
Estas últimas rimas
Son coplas que con gusto ofrezco
A Salva del Amor,
Nuestro mejor trovero,
Para que las pula y acomode
A su canto cuadrillero.

A Ginés, el chengo chico,
Que es magnífico portero,
Benjamín de esta hermandad
Y gran cazador perdicero,
No le gustan los michirones,
Nadie es perfecto.

Los michirones son un plato
Y una insignia de murcianos,
Primero los hizo la Elisa,
Cuando esta aventura iniciamos
En el patio de la escuela
Aquella noche de verano.
Las fritangas de Joaquín,
De Ginés el Pilla los asaos,
Y Alfredo siempre atento
A que no nos falte el ajo.
La madrugada se hace larga
Cuando rezuman los ácidos
Y tenemos que aplacarlos
A base de bicarbonato.
Me levanto, cojo la pluma
Y escribo estos garabatos,
Para explicarles a las mujeres
Por qué los jueves nos gustan tanto,
Y para que se rían, si les hace gracia,
Mis amigos veteranos.

SECCIÓN SALUD

SECCIÓN DE SALUD
por Julio Navarro



HAZ CLIC EN LAS IMÁGENES Y ACCEDE A LA INFORMACIÓN DE SALUD


CÓMO HAY QUE CALENTAR


CALENTAMIENTO GENERAL 



BUSCADOR DE ESTIRAMIENTOS (haz clic y accede)














FICHA DE ESTIRAMIENTOS SENCILLOS (haz clic y accede)
 


CÓMO ELEGIR ZAPATILLAS PARA CORRER

  


LESIONES DEPORTIVAS

    


LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE Y LA ALIMENTACIÓN


jueves, 8 de marzo de 2012

GRUPOS PARA RIEGO DE CAMPO

GRUPOS PARA EL RIEGO DEL CAMPO DE FÚTBOL DEL ALBARDINAR

NORMAS: Cada grupo deberá ser responsable de acondicionar totalmente el campo:
  1. Buscar un tractor para el riego del mismo.
  2. Marcar el campo.
  3. Inflar los balones.



GRUPO 1: Cholo, Ranin, Paco el Perchao, Gines el Chengo, Pedro Hermosilla, Salva Pater.
Fechas de Riego: 23 de febrero, 29 de Marzo, 3 Mayo, 7 de Junio, 12 de Julio, 16 de Agosto, 20 de Septiembre, 25 de Octubre, 29 de Noviembre de 2012.

GRUPO 2: Orca, Mateo Serrano, Ñoño, Guillermo, Pío, Jose Cerón.
Fechas de Riego1 de marzo, 5 de Abril,  10 de Mayo, 14 de Junio, 19 de Julio, 23 de Agosto, 27 de Septiembre, 1 de Noviembre, 6 de Diciembre de 2012.



GRUPO 3: Peloto, Chema, Manolo Pitiso, Paquito Albañil, Joaquín Rubio, Antonio Salvadora.
Fechas de Riego8 de marzo, 12 de Abril,  17 de Mayo, 21 de Junio, 26 de Julio, 30 de Agosto, 4 de Octubre, 8 de Noviembre, 13 de Diciembre de 2012.



GRUPO 4: Julio, Gines Pilla, Antoñico, Juan Álvarez, Paquico Pleguero, Misi, Dani.
Fechas de Riego: 15 de marzo, 19 de Abril,  24 de Mayo, 28 de Junio,  2 de Agosto, 6 de Septiembre,  11 de Octubre, 15 de Noviembre, 20 de Diciembre de 2012.




GRUPO 5: Michel, Xavi, Salva (oliva), Pepe el Zarco, Arturo.
Fechas de Riego: 22 de marzo, 26 de Abril,  31 de Mayo, 5 de Julio,  9 de Agosto, 13 de Septiembre,  18 de Octubre, 22 de Noviembre, 27 de Diciembre de 2012.



HISTORIAS DEL ABARDINAL 2-3-2012


HISTORIAS DEL ALBARDINAL
por MATEO SERRANO

LAS CRÓNICAS DEL ALBARDINAL

2 de Marzo de 2012
Anoche tuvo lugar otro de esos partidos épicos (tipo Real Madrid-Inter o Juve de los años 80, de cuando la quinta del Buitre, de cuando los butbolistas llevaban corto el patalón corto y mostraban lustrosos y hermosos cuádriceps y  bíceps femorales; no me gustan los largos pantalones cortos, tipo calzón NBA, que desde hace unos años las multinaciones han implantado), pero todo a nivel muy fuentero.
Orca cursó las oportunas directrices y para las 20 horas Guille y Chema tenían el campo perfectamente rugeado. Llegué a tiempo de que Guille me propusiera pasar el somier trajillando el campo mientras él trazaba las líneas y puntos del rectángulo. Ginés Serrano "Multi" estuvo ayudando y presentó una solicitud verbal de ingreso en el club. Lo admitimos de facto y formalmente se votará en la próxima asamblea, de la que luego hablaremos. Es maravilloso este rejuvenecimiento continuo de los veteranos. Cada año somos más jóvenes (disminuye la edad media).
La noche era propicia. Antoñico (estupendamente restablecido de su operación) y Orca (insuperables carrozas, ya sabéis a lo que me refiero) repartieron los recursos humanos disponibles sobre el llano del Albardinal. Y en verdan que no anduvieron desencaminados en el justo reparto, pues el partido resultó reñidísimo y muy igualado. 7-6 (unos ganaron y otros perdimos, como siempre, por culpa del árbitro -congigna mouriñista-). A Paquico le deben zumbar los oídos toda la semana con los piropos floreados que le dedicamos a su concierto de pito.
Por un lado estaba la fuerza. Orca no se anda con delicatessen futbolísticas y prescinde de los Ranines y Guilles, estilistas finos de la pelota. Él prefiere los gladiadores, es decir, los Agustines y los Julios. La verdad es que cuando yo pido con Orca siempre trato de arrebatárselos. En cambio Antoñico, estratega y paladar fino del fútbol, optó por el arte y la magia los primeros, guarnecidos por un Salva Barqueros de apariencia engañosa (es tan rápido y fuerte como los miuras del Orca-no hagáis caso a los apéndices óseos frontales del símil taurino-). 
Completábamos la lidia los siguientes peones de brega:
Con el maestro Orca, que tuvo tres o cuatro intervenciones magistrales y recibió dos goles antológicos de quien más le dolía, se fajó como siempre el correoso Salva (su cuñao), el rocoso Multi, el velociraptor Pituso y ....yo.
Con el maestro Migalo (tienel la retranca y sapiencia del tío Mino, chacho de Antoñico y abuelo de Orca, que los más jóvenes no tuvisteis la dicha de conocer) destacó Ginés el chengo chico, el Perchao echó el candao en su banda, Javier Garay (mucho más bonito, para mí, que Chavi) porfió con la contundencia de siempre y mi hermano, con su movilidad desconcertante, sus broncas con el árbitro y sus marrullerías de siempre.
Lo mejor de todo vino al terminar el partido, cuando vi al Presidente con un aspecto estupendo sonriente y tranquilo. Le di un abrazo. Vi al Gori y a la Cayetana. ¡Si hubiérais visto, como yo lo vi de pequeño, jugar al Gori! ¡Qué medio centro más fino! Y con mucho recorrido. ¡Cómo me gustaría que jugara él también! 
Lo peor fue que no pudo jugar Pepe el Zarco.
Y también tengo ganas de que vuelvan Peloto y Miguel Angel, que también fueron padres fundadores de este invento.
En fin, antes de que las lágrimas me echen a perder el portátil, termino con un aviso. El presidente cree (y yo también, y Agustín Torres, y otros más) que una Asamblea General va siendo necesaria. El tesorero me lo confirma en su email que contesta el mío anterior y me remite posible orden del día. Yo os lo reenvío para que introduzcáis cuantos puntos consideréis oportunos. La fecha que yo propongo para la Asamblea es el próximo Jueves Santo. Espero comentarios y propuestas.
Nota.- No tengo la dirección email de Salva Barqueros. Si alguien puede enviármela ...

orden del día
            a) Revisión de las peticiones solicitadas al Ayuntamiento. Actuaciones.
            b) Cuotas. Explicación del Tesorero de cómo se van a cargar las cuotas ptes desde Noviembre.
            c) Estado de Cuentas. Gastos. Cenas.
            d) Implantar filosofía de la AVFL, qué somos y a dónde queremos ir. Programar Actividades.
            e) Socios actuales, revisión y campaña de captación
            f) Tareas de preparacion del campo de futbol. Nueva organizacion.
            g) ruegos y preguntas.
Saludos de mateo